30/7/09

La necesidad de publicar lo escrito es el inicio del viaje de un libro

Diario de Centroámerica, el diario público de Guatema-Noticias Nacionales
30/07/09


por Rodrigo Escribá

“Si querés que una casa editora trasnacional venga a tocarte la puerta para publicar tu obra, te vas a quedar sentado esperando”, comentó Francisco Garamona, escritor argentino que se encuentra en el país debido a la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Garamona aseguró que como autor hay que abrir la brecha por todos los medios posibles.
Por su parte Javier Payeras, escritor chapín, explicó que la literatura debe acercarse al público, “hay que hacer las obras más accesibles a la gente”, agregó el poeta.
Por ello, ambos han publicado textos a través de MATA – MATA, una casa editora pequeña que ha decidido imprimir su primera colección como obras de bolsillo a precio reducido. “Son libros hechos con mucha humanidad”, indicó Payeras, al referirse a los vínculos que se buscan crear con el lector para que éste disfrute de la obra de igual o mejor forma que la persona que la escribió.
El editor de MATA – MATA es el artista plástico Leandro Asoli, nacido en Argentina, pero reside en Guatemala desde hace varios años. Asoli aseguró que estos textos conforman un arte completo, ya que no sólo el trabajo del escritor está plasmado, sino también el de artistas gráficos que ilustran el objeto.
Payeras, posee una columna de opinión en Siglo Veintiuno, explicó que es distinto escribir un criterio donde los temas son más inmediatos y sólo es un espectador que se expresa. Pero en un libro puede soltarse más y jugar con situaciones para el disfrute del lector. Garamona manifestó que las influencias están en todas partes y hay que estar pendiente del entorno.
Los dos autores están a favor del Internet como herramienta de difusión de texto, porque si en dado caso no se tiene la posibilidad de publicar el contenido en una editorial, de igual forma la obra del escritor será leída si la sube a la red.
Postits de luz sucia, es el título de la obra de Javier Payeras, el cual está compuesta por una serie de acotaciones realizadas en los comunes trozos de papel para anotar.
Una proposición, es el nombre del libro de Francisco Garamona. Este texto es el intento de narrar el recorrido que hace el autor cotidianamente de la ciudad de Buenos Aires a la de Rosario, en Argentina, transitando por las carreteras de su país.

1 comentario:

  1. La No-violencia y el Mensaje Evangélico.
    El mundo de hoy en muchas de sus acciones parece moverse bajo la ley del talión. Moisés a punto de morir, los reúne y les manda: “Harás pagar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” Dt 19,21. Sin embargo el mensaje del Señor de la Vida, Cristo Jesús nos invita a una vida animada por la No-violencia; un mensaje que ratifica de manera clara en el momento en que fue arrestado y uno de sus discípulos hirió con su espada a uno de los siervos del sumo sacerdote. “Mateo 51 Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, é hiriendo á un siervo del pontífice, le quitó la oreja. 52 Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada á su lugar; porque todos los que tomaren espada, á espada perecerán.”
    Jesús Propone una nueva Ley, de perdón y no de venganza, nos invita a que cuando seamos agraviados no respondamos de la misma manera y frente a esos insultos y burlas de la gente debemos aprender a perdonar y a no guardar resentimientos y ni siquiera pensar en acciones de venganza. Así mismo nos insta a que asumamos una actitud de paciencia y de renuncia a privilegios para con nuestra actitud ganar almas para Cristo. A veces tenemos que bajar la cabeza, no por cobardía, sino por amor a Dios y desde nuestro testimonio abrir las puertas de los cielos a aquellos que el Señor está llamando. Mateo 5 38 Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Más yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra. Cualquiera que se diga ser Cristiano, tiene que ser un generador de No-violencia, debe ser pacifico y pacificador, sin altivez ni orgullo, sin soberbia, sin la pedantería que se usa para descalificar y desacreditar a los demás, con el propósito de imponer sus puntos de vista. No olvidemos que Dios rechaza a los soberbios y los llama hijos de perversidad y de maldad.
    Los Cristianos auténticos, tenemos que ante la ofensa y la mentira, ser capaces de bajar la cabeza, soportar el insulto y la vulgaridad de los barbaros, salvajes y violentos y nos humillamos no por cobardía, sino por amor a Dios, para mostrarle al mundo que el amor de Dios existe, que se encarna en nuestra vida en un gesto de ternura, de no agresión. Y una vivencia del principio de derrotar el mal a fuerza del bien, de vencer la agresión con la calma, la ira con la paciencia, y responder el grito y el insulto con el silencio y la palabra amable. Estamos llamados a la No-violencia, a la paz, a la convivencia fraterna y civilizada, en el amor del Señor. Mateo 5,9 Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios.
    Gandhi; en la perpetuidad del tiempo nos dice que: “La violencia es el arma del débil. La no-violencia del fuerte. Creo sobretodo que la No-violencia es infinitamente superior a la violencia y que la clemencia es mucho más noble que el castigo.

    Pastor Humberto Peñuela Varila
    iglesiacristianadereconciliacion@yahoo.es
    57 - 3117602318
    Cali Colombia

    ResponderEliminar